Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 130 veces

BOLIVIA PROPONE AGENDA DE 10 PUNTOS PARA CONSOLIDAR DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales en su intervención en la ONU sobre los 10 años Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA La Paz 25 abr (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales propuso este martes una agenda de diez puntos para de esa manera consolidar los derechos de los pueblos indígenas en el mundo como alternativa a las formas de Gobierno impuesto por el imperio norteamericano.


El jefe de Estado participó de la sesión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en oportunidad de los 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Planteamos, primero, adoptar la declaración de los pueblos indígenas y de la madre tierra como único camino para la lucha contra el capitalismo, sobre explotación y saqueo de los recursos naturales y construir un nuevo paradigma de producción, consumo y relacionamiento entre los seres humanos”, dijo en su intervención.

Segundo, según Morales, defender el derecho de los pueblos a la paz, la soberanía y a la autodeterminación erradicando al imperialismo, para ello privilegiar la complementariedad y la construcción de un mundo multipolar.

Tercero, rechazar cualquier tipo de invasión o del uso de la fuerza y que los problemas sean resueltos por mecanismos pacíficos, respetando los principios de soberanía, integridad territorial e independencia de todos los países, acabar con la carrera armamentista y con las armas de destrucción masiva.

Cuarto, luchar por el reconocimiento de la ciudadanía universal, acabando con los muros y las fronteras sin discriminación y para ello, Morales invitó al pleno de la ONU a la Conferencia Mundial de los Pueblos por un mundo sin muros hacia una ciudadanía universal que se llevará a cabo el 20 y 21 de junio en Cochabamba.

Quinto, construir un mundo en el que se erradique el neocolonialismo cultural y tecnológico y prime la solidaridad.

Sexto, luchar para consolidar que los recursos básicos sean reconocidos como derechos humanos en las Naciones Unidas porque son imprescindibles para la vida y no sirvan para el negocio privado.

Séptimo, trabajar para lograr que se respete el multilateralismo y el principio de igualdad soberana de los Estados.

Octavo, construir un mundo, un nuevo orden económico mundial en el que las relaciones comerciales se basen en la complementariedad y solidaridad, no en el lucro y la explotación.

Noveno, construir un mundo en el que prime la unidad de los movimientos sociales, de los trabajadores del campo y de la ciudad.

Décimo, construir un mundo con una democracia real y participativa en los que gobiernen manden obedeciendo a su pueblo en un mundo sin oligarquías, sin monarquías ni anarquías financieras entre otros.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013