Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 124 veces

MARTÍNEZ NIEGA QUE FUNCIONARIOS DE ADUANAS DETENIDOS EN CHILE NO TENGAN DOCUMENTACIÓN

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martinez .
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA La Paz 25 abr (Prensa Palacio).-El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca negó la versión de una supuesta ausencia de documentación para demostrar que los nueve detenidos bolivianos en Chile son funcionarios de Aduanas que cumplían con su deber cuando se registró el incidente.


“No hay ausencia de documentación probatoria”, dijo Martínez a tiempo de lamentar que de parte de Chile “se está imponiendo una lectura política” en el proceso contra los compatriotas detenidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

La autoridad de Estado aclaró que “al ser integrantes de una entidad de lucha contra el contrabando, es natural que (los detenidos) puedan portar armas”; lo que deja sin sustento la acusación de portación ilegal de armamento por parte de la fiscalía chilena.

CUESTIONAMIENTOS

El Ministro Martínez hizo notar que en Chile existe una “polaridad de criterios” en cuanto al curso que sigue el proceso contra los nueve bolivianos. “Algunos cuestionan la judicialización de este caso y afirman que el mismo debería tratarse como un tema diplomático”, dijo.

“Espero que haya un reencause en el tratamiento de este proceso, apelamos a la reciprocidad ya que en muchos casos nuestro país procedió a la devolución de bienes” y agentes de Carabineros que cruzaron la frontera al cumplir con sus tareas de lucha contra el delito, dijo el Ministro.

Además de esos casos relacionados con Chile, el Gobierno boliviano procedió con la devolución de ciudadanos de otros países, dentro el marco del principio de cooperación entre Estados para luchar contra el delito, hizo notar la autoridad.

Anticipó que el Gobierno continuará con sus tareas de representación de violación de los derechos humanos de los nueve detenidos en todas las instancias internacionales y reiteró el “compromiso de estar en el seguimiento, asesoramiento y relación permanente” con los familiares de los detenidos.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013