Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 64 veces

MINISTRO MARTÍNEZ: CAMPAÑA DEL VOTO NULO ATENTA CONTRA EL DERECHO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO A RENOVAR LA JUSTICIA

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia, René Martínez en el programa "Sobre la Mesa", Abya Yala, dialogando sobre las elecciones judiciales. (Foto: Min. Presidencia)
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA La Paz, 18 de noviembre de 2017 El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, afirmó hoy que en las elecciones de autoridades judiciales, previstas para el próximo 3 de diciembre, habrá un actor principal que será el pueblo “soberano” que elegirá en las urnas a quienes administrarán justicia en Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional.


Advirtió que "la campaña por el voto nulo de la derecha, anula la voluntad soberana del pueblo y acarrea el peligro de la persistencia de los males crónicos de una justicia que requiere una cirugía de emergencia".

“Hay tres consideraciones básicas que hay que tener presentes en esta nueva modalidad de elección de autoridades que hemos asumido como país".

"Un primer elemento es que toda elección tiene actores y dentro de esos actores hay un actor principal que es el soberano”, dijo el titular de la Presidencia en el programa “Sobre la Mesa” que se difunde por la televisora local Abya Yala, en el que participó como panelista junto al analista Armando Ortuño y al diputado por la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

Según la autoridad, un segundo componente, en este proceso nuevo, es que las elecciones son mecanismos de la mayor expresión democrática que permiten hacer ejercicio de los derechos de participación de la ciudadanía y mucho más en un proceso particular como es el de elegir a los miembros del Órgano Judicial.

El tercer elementos es que la derecha ha desplegado una campaña de mentiras contra la elección judicial y al hacerlo atenta contra ese derecho democrático del pueblo, dijo el Ministro.

“Las elecciones son mecanismos de la mayor expresión democrática que están normados, que están regulados, vale decir que nos permiten hacer ejercicio político de nuestros derechos a partir de la participación de la comunidad ciudadana”, dijo Martínez a tiempo de destacar que la cita del 3 de diciembre tiene una particularidad: es una elección de autoridades judiciales.

El titular de la Presidencia dijo que al aplicar el mecanismo constitucional de elección de jueces se desecha una práctica insana de partidos políticos para designar a las nuevas autoridades judiciales, como se hacía en anteriores gobiernos, en los que la “partidocracia” y el cuoteo entre fuerzas políticas procedía a una elección del Órgano Judicial, sin la participación del pueblo.

Con el anterior sistema, los partidos políticos designaban jueces con la modalidad del “cuoteo” y negociaciones que incluso eran direccionadas por la embajada de Estados Unidos a través de “vetos” o “lobies” para ciertos aspirantes a cargos en el llamado “poder judicial” de entonces.
Martínez dijo estar seguro de que este nuevo proceso, más allá de los esfuerzos que hace el Tribunal Supremo Electoral por generar una dinámica de participación de los bolivianos, obliga a asumir con responsabilidad la designación de los mejores ciudadanos y ciudadanas, para que asuman cargos jerárquicos en el Órgano Judicial en un momento en que la justicia atraviesa una crisis estructural que no viene de ahora, sino, de antes de la vigencia del Estado Plurinacional.

“Hoy por hoy, hay necesidad de hacer conciencia de que el tema justicia tiene una crisis de carácter estructural, vale decir de que hay varios componentes que hay que desarrollar, que hay que desglosar, pero a partir también del cumplimiento del mandato constitucional”, sostuvo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionó a 96 candidatos cuyos nombres serán presentados en las papeletas para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre. Ese día la ciudadanía elegirá a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura (CM).


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013